Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 24, 2012 in Arquitectura, Urbanismo | 0 comments

Nuevo Polanco

Nuevo Polanco

ó Como colapsar un sector de la ciudad en tres fáciles lecciones…

Imaginemos la siguiente escena: lunes 22 de octubre de 2020 a las 7:40 AM, Ciudad de México, Col. Nuevo Polanco, Av. Rio San Joaquín entre Presa Angostura y Gral. Mariano Escobedo, ese día, a esa hora, en ese lugar, tratarán, y lo subrayo TRATARÁN de incorporarse a sus actividades las 20 mil familias que según los desarrolladores llegarán a vivir en Nuevo Polanco en los siguientes 10 años.
Lección número 1: ¿Intensidad de qué…?
Un sector céntrico de la ciudad de México como el formado por el polígono comprendido entre Rio San Joaquín, Ferrocarril de Cuernavaca, Miguel de Cervantes y Gral. Melchor Ocampo, sector para el que en el año de 1992 se aprobara un plan de desarrollo urbano en el cual se prohibían alturas mayores a 5 niveles en casi toda la zona (poco mas de 40 manzanas), plan que fue ratificado por la misma ALDF en 1997.
Dicho plan venció en el año de 2007 y se mantuvo con un bajo perfil durante casi un año, en 2008 dicho plan entró a una nueva revisión por parte de la Asamblea Legislativa del D.F. y sin llegar a ningún acuerdo entre autoridades locales, Gobierno del Distrito Federal y vecinos, se publicó el nuevo plan de desarrollo urbano para la delegación Miguel Hidalgo, en el que se incluía el aumento a la intensidad de ocupación y a los niveles de construcción permitidos hasta entonces.
Lección número 2: ¿Servicios básicos?
Al construir más de 20 desarrollos inmobiliarios que contarán con entre 15 y 20 niveles, los servicios básicos (agua, luz y drenaje) serán suficientes?
La delegación estima que sí, que al estar ese polígono antiguamente destinado a la industria, los ramales de agua potable y alcantarillado tienen una capacidad mayor a la demandada, incluso manifiestan tener estudios que avalan estas declaraciones, pero a decir de las asociaciones de vecinos, jamás les han hecho llegar dichos estudios.
El tema de la electricidad también es preocupante, la demanda de energía que pueden generar 20 mil familias no es cualquier cosa, mientras que los vecinos se quejan por las constantes fallas en el suministro de electricidad, la delegación manifiesta que con la construcción de la nueva subestación por parte de Grupo Carso, la demanda está garantizada en la zona por los siguientes 15 años por lo menos, y una vez más, y los cálculos que lo demuestran?
Lección número 3: ¿Vialidad?
Si los anteriores puntos no bastaran para prender un foco rojo en el Departamento de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, tenemos el problema de la vialidad, es bien sabido por cualquier persona que tenga la mala suerte (o la necesidad) de transitar por Rio San Joaquín entre 6:30 y  9:30 AM, lo saturado de esa vialidad, ni hablar de Gral. Melchor Ocampo o Ferrocarril de Cuernavaca, la delegación menciona que para diciembre de este año tendrán estudios de impacto urbano que determinarán las soluciones a seguir en el tema de la vialidad, la pregunta sería: ¿Por qué no se hicieron antes de aprobar el cambio de uso de suelo y las licencias de construcción de los desarrollos?
Efectivamente, la zona contará en un futuro con más de 25 mil cajones de estacionamiento, nos queda claro que ese no será el problema, sino el desplazamiento vehicular en Nuevo Polanco.
Para terminar de completar el cuadro, tenemos la batalla legal entre Delegación y vecinos por los deprimidos que había autorizado en 2007 la delegada por Miguel Hidalgo, la Lic. Gabriela Cuevas, entre los dictámenes de impacto ambiental, los riesgos de explosión por los ductos de Pemex y la poca coordinación entre autoridades y vecinos, esos proyectos están poco menos que muertos.
Conclusión
Mientras no se demuestre con estudios serios que la creación de Nuevo Polanco es viable, ante la opinión de un servidor, el cambio de uso de suelo y la autorización de licencias de construcción para todos los desarrollos que se edifican actualmente sólo puede obedecer a dos razones: las autoridades de la ciudad de México desconocen que existe el urbanismo o hubo una tremenda corrupción por parte de las mismas en este caso, ¿con cuál se quedan?

carlos_montano

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, cinéfilo, melómano y fotógrafo aficionado, profesor de diseño en UNITEC Atizapan, escribe en CooMoDo acerca de temas relacionados con el diseño en general.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *